jueves, septiembre 11, 2025
InicioMexicaliREFUERZA BAJA CALIFORNIA SEGURIDAD ESCOLAR

REFUERZA BAJA CALIFORNIA SEGURIDAD ESCOLAR

La Feria “Prevengo y Construyo un Entorno Seguro” se llevó a cabo en la Secundaria #47 Carlos A. Carrillo, donde participaron 400 estudiantes.

MEXICALI, B.C. Con el firme compromiso de fomentar una cultura de prevención y denuncia, la vida saludable y un bienestar integral, se llevó a cabo la Feria de Seguridad Escolar “Prevengo y Construyo un Entorno Seguro” en la escuela Secundaria #47 Carlos A. Carrillo de Mexicali.

Este evento reunió 400 estudiantes, docentes, madres y padres de familia, así como profesionistas de diversas áreas de seguridad, salud, bienestar, deporte y atención ciudadana, en un esfuerzo colaborativo por fortalecer la seguridad y el desarrollo sano de la comunidad educativa.

La jornada estuvo marcada por una serie de actividades interactivas y talleres lúdicos y divertidos diseñados para sensibilizar sobre diversas problemáticas y ofrecer herramientas prácticas para la prevención.

Entre los temas abordados se destacaron la prevención del acoso escolar, el uso responsable de las redes sociales, la identificación de situaciones de riesgo y la importancia de la denuncia oportuna ante cualquier acto que vulnere la seguridad o los derechos de las y los estudiantes.

“La seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes es una prioridad inquebrantable”, afirmó, el delegado de la Secretaría de Educación en Mexicali, Ismael Ontiveros López, quien acudió en representación de la titular, Irma Martínez Manríquez.

“Esta feria es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones, docentes, padres y estudiantes puede generar un impacto positivo y duradero en la construcción de entornos más seguros y propicios para el aprendizaje y el desarrollo integral”, agregó.

Diversas dependencias y organizaciones participaron activamente, brindando información y recursos valiosos, entre ellas la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto de la Mujer, el Centro Municipal de Control Animal, Protección al Ambiente, IMACUM, el Instituto de la Juventud y el Instituto de psiquiatría, Inclusión Social, el Ejército Militar, salud, deporte, entre otros.

Se instalaron módulos informativos donde se ofrecieron charlas sobre ciberseguridad, salud mental, prevención de adicciones y fomento de valores cívicos. Además, se realizaron dinámicas lúdicas que permitieron a los participantes aprender de forma didáctica sobre cómo actuar frente a situaciones de riesgo y la importancia de pedir ayuda.

Uno de los pilares de la feria fue el énfasis en la cultura de la denuncia. Se explicó a la comunidad educativa los canales y procedimientos para reportar situaciones de riesgo o delitos, garantizando la confidencialidad y el seguimiento adecuado de cada caso. Se subrayó la importancia de no guardar silencio y de confiar en las instituciones encargadas de velar por su bienestar.

La Feria de Seguridad Escolar “Prevengo y Construyo un Entorno Seguro” es parte de la estrategia integral en Baja California para fortalecer los lazos comunitarios y equipar a las y los estudiantes con el conocimiento y las habilidades necesarias para navegar un mundo cada vez más complejo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos