-Baja California, es un estado vulnerable en materia energética, al estar aislado del Sistema Eléctrico Nacional.
-Debido a las altas temperaturas sobre todo en Mexicali, sufrimos apagones constantes y fallas intermitentes en el servicio; sumado a esto, con el uso de refrigeraciones, abanicos o ventiladores las personas deben destinar gran parte de su ingreso mensual a pagar por un servicio caro, ineficiente y de pésima calidad.
Mexicali, B.C. 24 de agosto de 2023. A las altas temperaturas a consecuencia del cambio climático, una crisis hídrica y eléctrica, vino a sumarse el Huracán Hilary a la Península de Baja California a poner en evidencia la falta de mantenimiento y la baja calidad de los materiales que utiliza la CFE para prestar su servicio, dejando daños, inundaciones, y serias afectaciones tanto en la propiedad privada como en la infraestructura pública, comentó el Dip. Diego Echevarría Ibarra, al posicionarse sobre el tema en tribuna en la sesión ordinaria del Congreso Estatal celebrada este 24 de agosto, en representación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
Ante las lluvias y los fuertes vientos, postes y transformadores de luz cayeron por las calles, dejando sin energía a diversas colonias por horas y días enteros. Algunas personas, tuvieron la desgracia de que los postes y transformadores propiedad de la paraestatal cayeran sobre sus vehículos estacionados en la vía pública, y como respuesta, solo han obtenido insensibilidad, falta de empatía y negativas por parte de los representantes de la CFE, para hacerse responsables y reparar los daños, a los que se suman los que se provocan a electrodomésticos y equipos eléctricos ante los recurrentes apagones, indicó el legislador.
Pero que podemos esperar de una empresa que dice ser de clase mundial, cuando la realidad es que la prestación del servicio público que tiene a su cargo es inoperante e irregular. En Mexicali el reclamo ciudadano desde hace años ha sido por los altos cobros en el recibo de luz, también por los llamados recibos locos, en los que se cobran cantidades fuera de toda proporción a las se pagan habitualmente por la luz, y hoy se suma, el enojo ciudadano por la ausencia total en la prestación del servicio, agregó Echevarría Ibarra.
Urge que la Comisión Federal de Electricidad agilice los tiempos de respuesta y restablezca a la brevedad el servicio de energía eléctrica en aquellas zonas donde actualmente, carecen de luz. Es imperativo que la Comisión Federal de Electricidad asuma la responsabilidad que la prestación irregular y deficiente del servicio público de energía eléctrica, provoca en agravio de la ciudadanía, puntualizó Diego Echevarría.
Entiendo perfectamente la desesperación y hartazgo de las familias y porque ante la ausencia de energía y la inacción de la Comisión Federal de Electricidad, han tomado vialidades y accesos al Municipio de Mexicali a la altura de la Delegación Progreso. Desde el Congreso del Estado, exigimos a la paraestatal el impulso a los proyectos energéticos que satisfagan la demanda de los hogares, comercios e industrias, y la coordinación con el Gobierno del Estado, aumentando la capacidad instalada e incrementando los márgenes de reserva operativa para la prestación del servicio, es lo mínimo que los bajacalifornianos merecemos, finalizó el Diputado Diego Echevarría.

