La senadora Alejandra León Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), informó que continuará con la lucha por la defensa del agua en el Valle de Mexicali ante la instalación, construcción y operación ilegal de la empresa cervecera Constellation Brands.
En conferencia de prensa, señaló que el pasado 8 de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación sobre este tema, en el que reconoce que la empresa CBrands está violando los derechos humanos de los habitantes y agricultores de
Baja California.
Señaló que esto es resultado, de las demandas y denuncias presentadas hace tres años por un grupo de agricultores ante la CNDH.
“Esta empresa depredadora, como lo es Constellation Brands, violenta los derechos humanos al agua, del acceso al agua que tenemos todos los bajacalifornianos y todos los agricultores del Valle de Mexicalli. Así lo emitió en un comunicado y en un dictamen de 120 páginas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, mencionó.
E informó que desde el Senado de la República se mantendrá atenta la respuesta que den la Comisión Nacional del Agua y el gobernador del estado, Jaime Bonilla, sobre este tema.
Reconoció el trabajo realizado por todos los luchadores sociales, las resistencias y los colectivos que no han bajado la guardia y continúan con la lucha por la defensa del agua de todos los bajacalifornianos.
`Alejandra Gastélum recordó que en marzo del año pasado, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo que solicitó a todas las autoridades tanto municipales, estatales y federales que dejaran sin efecto los permisos y licencias que se le hubieran entregado a la empresa cervecera.
Y destacó que hasta la fecha, ninguna autoridad federal ha otorgado permisos ni licencias para la explotación del recurso natural: el agua, en Baja California.
Finalmente, añadió que ya han sido presentadas las denuncias y las quejas correspondientes ante Profepa, las cuales fueron admitidas para realizar una investigación al respecto.
“Y es por ello que estamos hoy aquí anunciando que vamos a seguir en la lucha, en la defensa del agua, y que sepan que en este Senado de la República estaremos protegiendo nuestros recursos naturales como un bien de la nación, como lo es el agua”, enfatizó León Gastélum.

