martes, abril 30, 2024
InicioEnsenadaSE REÚNE DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO CON PATRONATO DEL CENTRO HISTÓRICO DE...

SE REÚNE DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO CON PATRONATO DEL CENTRO HISTÓRICO DE ENSENADA

Las acciones emprendidas para que el centro de Ensenada sea declarado como patrimonio cultural de Baja California, fueron presentadas a la Diputada Lizbeth Mata Lozano, por integrantes del Patronato Centro Histórico.

En este encuentro, la Legisladora conoció este proyecto que tiene como objetivo la creación de estrategias que lleven al rescate y conservación, así como la reactivación social y económica urbana.

Mata Lozano, se comprometió a realizar gestiones ante las diversas instancias para que puedan concretarse las diversas etapas o fases que integran el proyecto, mismo que inició oficialmente desde el 2014, en esta ciudad que es el asentamiento más antiguo del Estado.

Los Arquitectos Julio Salinas López y Cynthia Castillo Bejarano, dieron los pormenores a la Diputada apoyados con una presentación, en la que mostraron el polígono de lo que se considera el Centro Histórico y que abarca entre otras avenidas, el Paseo Hidalgo, Ryerson, parte de la calle Moctezuma, la calle Séptima, Miramar y parte del bulevar Lázaro Cárdenas.

Parte de las actividades que se han efectuado por parte del patronato, el cual califican como un “acto de gestión ciudadana”, también fueron abordados en la reunión, a fin de que se conserven la historia y la riqueza cultural que encierran las avenidas y calles del centro de la ciudad, que bien podría ser la esencia de los ensenadenses, por lo que actualmente se trabaja en esta declaratoria de centro Histórico.

Entre las actividades que impulsa el patronato, destacan los programas “Caminar Ensenada”, Urban Sketchers, la participación en diversos foros, talleres, además de participar en diseño y pintura de murales urbanos en el primer cuadro de la ciudad.

Comentaron que alrededor de mil 500 ciudadanos han participado en 120 recorridos en los más de 2 kilómetros que contempla el polígono del Centro Histórico, en donde se pueden observar equipamiento urbano de las décadas de los años 20´s a 50´s, así como fachadas y baldosas, así como las perforaciones donde se colocaban anillos para amarrar a los caballos, entre otros aspectos, además de la primera casa de Ensenada, la Antigua Aduana, las Bodegas Santo Tomas por mencionar algunos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos