martes, abril 30, 2024
InicioEnsenadaPARTICIPÓ GOBIERNO DEL ESTADO EN FORO DE CONSULTA SOBRE EL SECTOR PESQUERO...

PARTICIPÓ GOBIERNO DEL ESTADO EN FORO DE CONSULTA SOBRE EL SECTOR PESQUERO Y DE ACUICULTURA

La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, participó en el “Foro de Consulta con el sector Pesquero y Acuícola para una Pesa Sustentable”, promovido por el Senado de la República para generar políticas públicas que fortalezcan el ordenamiento, la vigilancia, la regulación y el fomento en general del aprovechamiento pesquero y acuícola del país.

Con ese propósito, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, participó en las mesas de trabajo, donde los legisladores sostuvieron un diálogo directo y participativo con el sector productivo para analizar su problemática.

El funcionario estatal reconoció la necesidad de realizar estos ejercicios de análisis profundo de las leyes federales, especialmente las enfocadas en regular el aprovechamiento de los recursos marinos en el país.

“Necesitamos que las leyes se actualicen a los tiempos que estamos viviendo, especialmente en el tema de la pesca furtiva, ordenamiento y regulación; con medidas que estimulen a los productores formales y a la vez sean conscientes de la sustentabilidad, pero que al mismo tiempo castiguen de manera ejemplar a los que se dedican al saqueo ilegal de los recursos de todos los mexicanos”, señaló.

Consideró que los retos fundamentales de la actualidad tienen estrecha relación con la regulación, porque sólo de esa manera se podrá garantizar que las futuras generaciones tengan acceso a los beneficios de aprovechamiento de las especies marinas que subsisten, incluyendo aquellas que están en peligro por ser altamente demandadas por el mercado mundial.

El funcionario estatal indicó que desde el inicio de la presente Administración estatal, se han promovido medidas gubernamentales para el aprovechamiento racional de los recursos, lo mismo que para disuadir la pesca furtiva, misma que representa uno de los principales retos que enfrentan los estados costeros del país, siendo Baja California uno de los que cuentan con los litorales más extensos y alejados.

Arjona Rydalch comentó que la intención es enfrentar la problemática, de la mano con miles de pescadores asentados en comunidades que dependen directa e indirectamente de la pesca y la acuacultura.

El foro fue convocado por el Senador Ernesto Ruffo Appel, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara Alta, y en sus ejes temáticos destaca la investigación, ordenamiento pesquero, acuacultura y gobernanza.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos