La Reforma Fiscal 2020 definitiva fue aprobada tal como se presentó en la iniciativa del paquete económico el pasado 8 de septiembre, salvo con pequeños cambios no muy significativos en favor de los ciudadanos, señaló la contadora pública certificada María Elena Douglas del Toro.
La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali expuso lo anterior en entrevista posterior al desayuno semanal del organismo que representa, donde tuvo como invitados a los abogados José Alonso Garibaldi Leyva y Fernando Manuel Castro Figueroa, socio corporativo jurídico inmobiliario y socio fundador del despacho RCR, respectivamente, quienes expusieron el tema Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Indicó que la iniciativa del paquete económico fiscal 2020, aprobado el pasado 30 de octubre y que entra en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, no tuvo cambios en el tema de las plataformas digitales, salvo para efectos de ISR para las que se dedican a la venta de bienes y servicios como Amazon e E-bay, ya que sí hubo una reducción bastante significativa en las tasas de retención como en los importes.
Sin embargo, siguen las retenciones en el transporte UBER y DIDI y hospedaje como AIRBNB como anteriormente se habían manejado.
En cambio, el IVA quedó exactamente igual con respecto a las plataformas digitales, pues la plataforma digital paga el 16% sobre todos estos productos y servicios, dijo, y en el caso de los terceros que prestan el servicio o tienen su producto, el hospedaje o el transporte a través de la plataforma digital que es residente en el extranjero, agregó la contadora pública certificada, le tendrá que retener el 50% del IVA a los que tienen o prestan sus servicios a través de estas plataformas digitales.
La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali recordó que para aquellos que prestan los servicios de outsourcing se había dicho que el cliente que solicitara estos servicios se les retendría el IVA en su totalidad, con el objetivo de que algunos prestadores de subcontratación de personal no evadan el impuesto, sin embargo finalmente la tasa de retención se disminuyó al 6%.
Expuso que otro punto que permanece y que es de afectación de toda la población, es el incremento en la tasa de interés para los ahorradores del 1.04%, lo cual se va al 1.45%, y como esto quedó igual que en la iniciativa, va a inhibir que la gente quiera ahorrar o guardar su dinero en algún banco.
Con respecto a todos los supuestos de cancelación del certificado de sello digital, que provocan que el contribuyente no pueda facturar, no hubo cambios, salvo la posibilidad de que el contribuyente solicite la restitución de su sello en 24 horas al SAT y quede sometido a un procedimiento de revisión del incumplimiento para en su caso, cancelarlo definitivamente.
En el caso de los asesores fiscales, respecto a los esquemas reportables, detalló que a pesar de que se llevaron a cabo muchas mesas de trabajo tanto con diputados, como con la Secretaría de Hacienda, el SAT, cámaras empresariales y Colegios de Contadores, no se lograron cambios muy significativos.
Douglas del Toro señaló que de un listado de 29 fracciones, en donde se les obligaba a revelar ciertos esquemas fiscales reportables, se eliminaron unas cuantas quedando solo 15.
“Estos son los cambios más relevantes, pero aún así quedamos al amparo de la opinión que pueda emitir la autoridad con respecto a estos esquemas reportables, pues es la que va a decidir en su caso si procede o no”, finalizó María Elena Douglas.

