lunes, febrero 16, 2026
InicioMexicaliPOLICÍA MUNICIPAL Y ALBERGUE PEREGRINO BRINDAN PROTECCIÓN Y RESGUARDO A CIUDADANO ALEMÁN...

POLICÍA MUNICIPAL Y ALBERGUE PEREGRINO BRINDAN PROTECCIÓN Y RESGUARDO A CIUDADANO ALEMÁN EN SITUACIÓN VULNERABLE PARA REGRESARLO A SU PAÍS

Mexicali, Baja California, a 15 de febrero de 2026. Una exitosa y coordinada labor entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el Albergue Peregrino permitió brindarle protección, resguardo y final retorno a su país a un ciudadano alemán de 48 años de edad que fue localizado en situación de calle el pasado 22 de enero de este año en el Ejido Sinaloa, en el Valle de Mexicali.

Agentes de la Policía Municipal atendieron aquel día un reporte sobre una persona en situacion de riesgo, ya que se encontraba desorientada entre parcelas del ya referido poblado. Fue así como se le dió protección y resguardo al señor Helmut, originario de Alemania, para trasladarlo a la comandancia central.

Fueron elementos de la Unidad para la Atención de Personas en Estado de Vulnerabilidad (UNAPEV), de la Policía Municipal, quienes se hicieron cargo de proporcionarle las atenciones necesarias y así trasladarlo al Albergue Peregrino de esta capital bajacaliforniana, donde permaneció 24 días. Ahí se le brindó alojamiento, alimentación, vestimenta y atención médica.

La Unapev dio seguimiento al caso en todo momento para velar por la integridad del extranjero, y como parte de las gestiones de apoyo internacional se notificó al consulado de Alemania, de donde se solicitó una valoración médica especializada. Atendiendo dicha petición, el señor Helmut fue trasladado por agentes de UNAPEV al Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), acompañado por la encargada del albergue y una traductora.

Una vez que se llevó a cabo la valoración médica especializada, se determinó que el ciudadano alemán era apto para viajar y fue así como el consulado llevó a cabo los trámites necesarios para su retorno.

Finalmente, este fin de semana se le brindó apoyo con el traslado al Aeropuerto de Mexicali, donde personal de Aeroméxico auxilió con el proceso de documentación. El itinerario contempló un vuelo de Mexicali a Ciudad de México, y a la postre un viaje a Frankfuth, Alemania, donde fue recibido por representación diplomática para su acompañamiento final.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos