- La iniciativa de la presidenta de la república, contempla un incentivo fiscal del 30% del ISR a proyectos realizados en el país
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunciara el Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional, el senador Armando Ayala Robles, destacó que esta importante iniciativa, traerá beneficios directos al estado de Baja California.
Nuestra entidad, dijo, es el tercer estado mexicano con mayor número de producciones cinematográficas, además de que cuenta con un Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones que encabeza la Secretaría de Economía e Innovación del Gobierno del Estado.
El legislador, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, comentó que la posición estratégica de Baja California, los paisajes majestuosos, las comunidades rurales y urbanas, así como la infraestructura relacionada con esta industria que ya existe, incentiva la producción de diversas producciones.
Armando Ayala destacó que, en el caso de Ensenada, se realiza en Festival intencionalidad del Cine en Ensenada (FICEns), una iniciativa exitosa y en crecimiento, que impulsa no solo las nuevas producciones, sino la capacitación y la socialización del séptimo arte.
“Incentivar esta industria, a través del plan que será publicado este lunes 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se traducirá en beneficios para nuestra entidad, desde la promoción de nuestra cultura, nuestra gastronomía, que nos permitirá mostrar los grandes escenarios naturales, además de generar empleos y derrama una importante derrama económica en pro de nuestras comunidades”, agregó.
Cabe mencionar que el Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, abarca rubros que van desde la formación, producción, exhibición y preservación.
Destaca un incentivo fiscal del 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) a proyectos que se realicen en territorio nacional, a fin de fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual en el país.
Armando Ayala comentó que de acuerdo a lo que se ha informado, este incentivo fiscal representa un impulso estratégico para el sector, al permitir la recuperación de una parte del ISR sobre los gastos realizados en territorio nacional.
Con un techo financiero de 40 millones de pesos (mdp) por proyecto, esta medida establece como eje central el fortalecimiento del mercado interno, exigiendo que las producciones integren, al menos, un 70 por ciento de proveeduría nacional.
«El objetivo es doble: posicionar a México como un destino altamente competitivo para atraer producciones internacionales de gran escala y, simultáneamente, ofrecer las condiciones necesarias para que el talento nacional desarrolle sus historias en casa», apuntó.
Ayala Robles celebró el reconocimiento que la actriz mexicana, nominada al Oscar, Salma Hayek Pinault, haya manifestado su reconocimiento a la presidenta Sheinbaum y su iniciativa para apoyar al cine mexicano.
Con esta política, abundó, el Gobierno de México busca consolidar la economía creativa y blindar la soberanía cultural, garantizando que la diversidad de la narrativa mexicana se proyecte con fuerza desde su propio territorio hacia el mundo.




