martes, enero 13, 2026
InicioMexicaliCESPM REHABILITA TUBERÍA DE ALCANTARILLADO PLUVIAL EN CALLE RÍO MOCORITO CON TECNOLOGÍA...

CESPM REHABILITA TUBERÍA DE ALCANTARILLADO PLUVIAL EN CALLE RÍO MOCORITO CON TECNOLOGÍA DE ESTALLAMIENTO POR PERFORACIÓN DIRECCIONAL

La obra consistió en la rehabilitación de 75 metros lineales de tubería pluvial de 18 pulgadas de diámetro, con descarga al Dren 134, minimizando excavaciones.

Mexicali.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) llevó a cabo la rehabilitación de la tubería de alcantarillado pluvial ubicada en la calle Mocorito, entre la Calzada Cuauhtémoc y el Dren 134, en el fraccionamiento Sonora, mediante el método de estallamiento de tubería existente con perforación direccional y que tendrá un impacto directo con 1,100 habitantes beneficiados.

Los trabajos consistieron en la sustitución de una línea de concreto reforzado con acero por tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) termofusionable, manteniendo el mismo diámetro de 18 pulgadas. En total, se rehabilitaron aproximadamente 75 metros lineales, en los tramos comprendidos de avenida República de Uruguay a Calzada Cuauhtémoc y de Calzada Cuauhtémoc a avenida Vasco de Quiroga, incluyendo hasta la Padre Quino con descarga directa al Dren 134.

Los trabajos de perforación se llevaron a cabo en horarios nocturnos para evitar bloqueos con el equipamiento; ahí se efectuaron las acciones de encamisado y estallado, logrando la salida de punta por la ventana del lado norte hasta el pozo pluvial ubicado entre la Calzada Cuauhtémoc y la avenida República de Uruguay.

La técnica empleada consistió en fracturar la tubería existente de concreto desde su interior, utilizando fuerzas radiales que empujan los fragmentos contra el terreno circundante, permitiendo al mismo tiempo la introducción de la nueva tubería de polietileno dentro del espacio generado por el estallamiento.

Posteriormente, se realizó el colado del dado con el armado correspondiente en la unión con la tubería de 18 pulgadas y se procedió al relleno de la zanja con grava. Las labores continuaron para dejar completamente rellena la zanja y concluir los trabajos en el transcurso del mismo día.

Entre los principales beneficios de este proceso destacan la mínima alteración a la dinámica social, la reducción significativa de excavaciones y movimientos de tierraå. Además, este método representa un menor costo en comparación con la zanja abierta, permite rehabilitar la tubería conservando el mismo diámetro y garantiza una larga vida útil para la nueva línea de polietileno de alta densidad instalada.

De manera complementaria, personal de CESPM hizo trabajos de limpieza y perfilado de la línea de agua potable en la zona, reforzando el correcto funcionamiento de la infraestructura hidráulica y pluvial en este sector de la ciudad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos