martes, diciembre 16, 2025
InicioMexicaliUABC FORTALECE LAS PRESTACIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN CASOS DE...

UABC FORTALECE LAS PRESTACIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN CASOS DE INVALIDEZ, MEDIANTE REFORMA A LOS CONVENIOS REGLAMENTARIOS

⦁ El acuerdo, resultado de dos años de trabajo conjunto con SPSU y SETU, refuerza la responsabilidad institucional en la gestión de recursos para pensiones.

Mexicali, Baja California, sábado 13 de diciembre de 2025.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dio un paso significativo en favor del bienestar de su personal al formalizar un acuerdo que fortalecerá la protección económica de las y los trabajadores que enfrenten una pensión por invalidez, al garantizarles mayores condiciones de seguridad, estabilidad y calidad de vida, como reconocimiento a su trayectoria y aportación a la institución.
 
La propuesta fue presentada ante el Patronato Universitario, en presencia del rector y un actuario, donde se expusieron las razones que sustentan esta decisión, destacando el firme compromiso con la protección y el manejo adecuado de los recursos destinados a pensiones. Este esfuerzo, resultado de casi dos años de trabajo colaborativo, busca garantizar la sostenibilidad y el bienestar del personal, reforzando así la responsabilidad institucional en la gestión de estos recursos. 

Durante la reunión, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre compartió que el impacto que este convenio tendrá para el personal académico y administrativo, en especial para aquellos que lamentablemente deban pensionarse prontamente por algún padecimiento o enfermedad, brinda seguridad, una mejor calidad de vida, un acto de justicia y un reconocimiento a su trayectoria como parte de la universidad.

Asimismo, los secretarios generales del Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios (SETU), doctor Nazario Rangel Cataño, y del Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU), maestro Héctor Mejorado de la Torre, agradecieron el trabajo en conjunto, así como la oportunidad de beneficiar al personal correspondiente. Destacaron la importancia de la colaboración y el diálogo en este proceso, subrayando que estas acciones son fundamentales para fortalecer el compromiso de la institución con el bienestar de su comunidad laboral. 

Con más de 8000 integrantes en la base trabajadora de la UABC, la firma de este acuerdo tendrá un impacto significativo. Anteriormente, el porcentaje al pensionarse por invalidez era del 35% de su salario, según lo estipulado en la Ley del Seguro Social. Sin embargo, gracias a esta propuesta ya pactada, la universidad aportará un complemento que elevará la pensión hasta un 80% del salario tabular, garantizando así un apoyo más robusto y justo para quienes han dedicado su vida a la educación superior.

También, se acordó que el personal administrativo tendrá la opción del beneficio de que al retirarse a los 65 años o a los 60 años de edad y con 30 años de servicio, además de recibir el 100% de las cuotas aportadas por la trabajadora realizadas al fondo de pensiones obtendrá los intereses generados y un porcentaje adicional de las aportaciones patronales. Es preciso mencionar que antes de este acuerdo, el personal administrativo solo recibía lo correspondiente a sus aportaciones al fondo de retiro, sin ningún beneficio adicional.

Este convenio representa un avance crucial en la política de bienestar institucional, reafirmando el compromiso de la UABC de cuidar y valorar a su personal, al tiempo que establece un precedente positivo para futuras iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida de toda la comunidad universitaria.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos