· El 15 de diciembre se realizará un primer pre-cierre del Programa con el objetivo de revisar expedientes y atender problemáticas particulares.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural exhorta a los productores de Baja California a que acudan de inmediato a realizar su proceso de inscripción o reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA) del ejercicio fiscal 2026, toda vez, que las ventanillas cerrarán el 31 de diciembre y no se contemple ninguna prórroga para efectuar dicho trámite.
El Lic. José Antonio Ramírez Gómez, Representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que por el momento, solamente se han registrado el 28% de los servicios con derecho a recibir dicho subsidio federal; resaltando aquellos que se sitúan en la zona costa del Estado, particularmente en los Municipios de San Quintín y Ensenada.

Ante esta situación, resaltó que es necesario que los productores acudan a la brevedad a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) o Distrito de Desarrollo Rural (DDR) que les corresponde a realizar dicho trámite, ya que el 15 de diciembre se realizará un primer pre-cierre de las ventanillas de atención, a fin de revisar los expedientes y atender problemáticas particulares de los productores.
Comentó que los productores interesados deberán entregar la siguiente documentación: Copia de recibo de luz no mayor a 3 meses; Original y copia de INE, CURP, RFC o Cedula de Identificación Fiscal; Comprobante de la legal posesión del Predio; Factura o documento de posesión de equipo de bombeo. En caso de Persona Moral Acta Constitutiva Documento que Acredite al Representante Legal y Documento que acredite el uso y aprovechamiento del agua para riego agrícola VIGENTE.

Ramírez Gómez, hizo hincapié en que los usuarios que no cuenten con su concesión vigente, deberán acudir a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que aprovechen las facilidades administrativas que se están otorgando para regularizar sus títulos de concesión y asignación de aguas nacionales, contenidos en el Decreto publicado recientemente por la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Finalmente, aclaró que el Programa otorga una cuota energética a precio de estímulo a las y los productores agrícolas que utilizan energía eléctrica para el bombeo y rebombeo de agua con fines de riego. “A través del PEUA las personas beneficiarias pueden recibir un subsidio de hasta 95% del costo de la energía eléctrica, lo que representa un apoyo estratégico para impulsar la producción de alimentos y avanzar hacia la soberanía alimentaria”, aseguró.

