domingo, julio 14, 2024
InicioEnsenadaCOSECHA DE BERRIES PRESENTA AVANCE DEL 68.80% EN EL DDR 001, ZONA...

COSECHA DE BERRIES PRESENTA AVANCE DEL 68.80% EN EL DDR 001, ZONA COSTA DE BC: AGRICULTURA

Las berries sembradas durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 y las establecidas en la modalidad de Perennes, presentan un avance de cosecha del 68.80 por ciento, con respecto de las 4 mil 408 hectáreas cultivadas en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) de Baja California.

El Representante de la dependencia federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que al cierre de agosto, se había cosechado una superficie de 3 mil 033 hectáreas con berries o frutos rojos, principalmente, fresa, frambuesa, arándano y zarzamora.

Comentó que el mayor avance, lo presenta la fresa con la siembra y cosecha de 2 mil 262 hectáreas pertenecientes al ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023. Destacó que las labores de cosecha, ya han sido finalizadas en su totalidad, de acuerdo al reporte emitido el DDR 001, que representa el Ing. Fernando Sánchez Galicia.

El funcionario precisó que en segunda posición, está la frambuesa con la cosecha de 771 hectáreas, lo que implica un progreso del 45.67 por ciento, con relación a las 1 mil 688 hectáreas que se encuentran establecidas, en la modalidad de “Perennes” (son los cultivos que permanecen sembrados todo el año).

En esta misma modalidad, se encuentran el cultivo del arándano y la zarzamora, cuyo proceso de cosecha, aún no ha iniciado. La superficie de arándano es de 317 hectáreas, mientras que la zarzamora cuenta con 141 hectáreas.

Las principales zonas productoras de las berries, se ubican en el Municipio de San Quintín, destacando las zonas agrícolas de la Delegación San Quintín, Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles y Villa de Jesús María.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Agricultura, agregó que el 90 por ciento de la producción de dichos frutos, se exporta a Estados Unidos, mientras que el restante 10 por ciento, se destina para abastecer la demanda del mercado local y regional.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos